Shiorita (shiorita) wrote,
Shiorita
shiorita

  • Mood:
  • Music:

Día 16, 17 y 18.

Sí, he tardado un mundo en seguir pero es que no es tan fácil hacerme llorar y no encontraba una. Al final, me he decidido por ésta, que, cuando la escucho se me encoge el corazón. Por lo bonita que es, pues vale tanto como poesía como canción; porque cuando los acordes son así me conmueve mucho, y porque cuenta una historia preciosa y bien cierta (y me exige que escriba lo que se me ocurra). 

Pan duro, de Marea 





Arrugas que son surcos con retoños tiernos,
livianas como son los fardos de cargar los sueños
que tragan ruedas de molino y se les ven todos los huesos,
que saben que sus años tienen más de cuatro inviernos,

silencio por el techo, por los platos llenos,
silencio bañado en sudores de los jornaleros,
el sol lo han hecho sus jirones,
que saben lo que vale un beso,
que no quieren llevar los nombres de sus carceleros,

¿qué saben las tripas de puños cerrados?,
saben que las riegan los amargos tragos,
saben todo y más de tenerse en pie,
de la soledad,
saben porqué está siempre duro el pan,

monedas de tan sucias tan desdibujadas,
odioso tintineo en manos encalladas,
y son las patas de sus mulas
si el látigo se llama hambre
las dueñas de caminos que no son de nadie,

cerrojos al antojo de la poca hondura,
abiertos para dar paso a las herraduras
que dejan huellas que los guían para volver a desquitarse,
para no tener que rasgarse más las vestiduras.




La pintura también me ha costado otro tanto, no porque esté al tanto de tanta pintura como música, pero me gusta mucho y no sabría qué elegir. Al final me he decantado por un cuadro que tenía muchas ganas de ver desde hacía tiempo y que el año pasadosiremm me llevó a verlo en el Reina Sofía. Supongo que algunos ya habrán supuesto cuál es pero... ahí va el Guernica de Picasso. 




He de admitir que cuando lo estudiamos, me molestó un poco que lo hiciéramos  con tan poco tiempo, pero aún así el profesor puso de su parte (era 2º Bach, todo tiempo es poco para lo que realmente te gusta), y que Historia del Arte es un temario extensísimo. Me gusta mucho el cuadro por la sensación que emite, más que por las figuras lógicas (?) que tiene. Había un par de cuadros de Picasso en el museo que no acabé de entender, como el de la foto de Hitler en un planto enorme que hacía de playa y tal. Quizás este me gusta porque lo entiendo, porque nos lo explicó el profesor y porque, en el fondo, creo que es más accesible, ya que conozco la historia. La denuncia a la Guerra Civil, la matanza perpetrada en Guernica, y esa sensación de horror que se paladea por todo el cuadro. 
La pintura ocupa una pared entera en el museo. Nunca me ha parecido para tanto ver un cuadro en directo que uno en un papel, quizás porque he ido a muchos museos -soy una friki de los museos, lo admito. Los museos de todo tipo, además; aunque cada día me vuelvo más exigente, lógicamente -, y porque hay muchos que no son para tanto. Pero otros sí. Me vienen a la cabeza los nombres que todo el mundo sabe, y lo cierto es que esos ganan mucho. Pero éste, lo de éste cuadro es increíble. Es tan enorme que te sientes chiquito a su lado, y la sensación te golpea, en el pecho, y a mí, al menos, me conmueve mucho. Podría dedicarme a mirar cada detalle de la obra, como el caballo que nunca recuerdo qué se suponía que hacía, pero prefiero deleitarme en esa sensación de caos, de angustia, de oscuridad y ráfagas de luz. Del horror que debieron vivir, y que no se puede explicar ni con palabras, ni música, ni imágenes, y de ahí ese revuelo de figuras; esa gama de grises. En resumen, id a verlo. La entrada a la galería con el carnet universitario es gratis, así que... n.n 



Otra fantasía mía... a ver... 


En realidad, ahora mismo, aparte de la de siempre (que estoy dejando para un  día que tenga tiempo y tal, y cual) sólo se me ocurre una cosa que siempre he querido, pero, ahora mismo me doy cuenta que, necesito más de lo que dejo entrever. Cualquiera que me conozca un mínimo, aunque sólo sea de leer lo que escribo, verá que me gusta mucho hablar de cumplir los sueños que tiene cada uno. Ya lo señaló lovely_desires en su momento, ese detalle y aquel en el que mis personajes siempre luchan por superar sus miedos. Y lo cierto es que por mucho que me esfuerce en tratar de contagiar estos "valores" a los que tengo alrededor, lo cierto es que necesito que alguien haga lo mismo conmigo. Que alguien me haga creer que podemos conseguir lo que nos propongamos, que tenga esa fuerza que muchas veces trato de tener yo, que crea en esos pequeños detalles que parece que el mundo trata de quitarme en cuanto se lo propone por mucho que yo los proteja con celo. Que sea esos cimientos que necesito para construir mis castillos en el aire. Y, supongo que ésa es a la puñetera persona que espero (y que espero que no aparezca ahora porque la malgastaré y perderé porque tengo veintiún años y un miedo atroz al compromiso), y por lo que me gano tantos reproches de "deberías hacerlo más fácil" o "te complicas sola la existencia" o "¡Échate novio de una vez!" (*rolleyes*). 
Bueno, hace tiempo que lo sabíais, soy bastante romántica (en el buen sentido, claro :p) 


Bueno, poco a poco, quizás para antes del fin del mundo, termine este meme xD 
Por cierto, para el resto de las entradas del meme de los 30 días, aquí
Tags: arte, meme, mis paranoias personales, música
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 4 comments