Shiorita (shiorita) wrote,
Shiorita
shiorita

Día 22: Un sitio web

Hace ni sé el tiempo que no publicaba decentemente en el LJ... En fin, como estamos rompiendo Hiatus de una vez, voy a seguir con el meme, que ya solo quedan 8 días y lo termino. 
A ver, he estado dándole vueltas y en un principio iba a hablar sobre el EleJota, y luego sobre Fanfiction, pero he encontrado uno mejor. No sé exactamente si todo lo que está en la web vale como sitio o no, pero aquí va uno de esos mejores amigos que tiene todo escritor cuando abre el ordenador para escribir. 

Tatatatacháaaaaaaaaan: http://www.rae.es/rae.html 
¿Que qué? 
Ya sí, bueno, puede parecer de chiste, pero una de las claves para escribir bien es saber utilizar bien las palabras. Puede parecer algo demasiado básico, pero, o quizás porque lo es, a la gente se le olvida. ¿Recordáis la última edición que sacó la RAE? Bueno, pues está todita ahí. Además, tiene unos cuantos apartados que yo, como estudiante de filología, deberías -repito, DEBERÍA- sabérmelas, pero no me las sé, que son de gran utilidad -alguna vez las he usado, no creaís-. 

Entre ellas, aunque quizás no a todos os interesen, están las definiciones de la RAE de hace unos cuantos siglos. A mí siempre me ha parecido interesante ver cómo han ido evolucionando las palabras hasta ahora. Recuerdo cuando leía el Señor de los Anillos, o casi cualquier libro de fantasía, que casi todos los topónimos del libro tenían significados en "x lengua antigua" (o élfica) y revelaban una característica del lugar. Bueno, no es por capricho del autor, en la realidad es así. Un ejemplo muy típico por aquí -por Burgos, ahora "aquí" es Escocia, xD-, es el Monasterio de las Huelgas, patrimonio de la Humanidad y blablabla. 

Si preguntas por ahí, os dirán que lo de Huelgas viene de que el rey holgaba cuando pasaba por aquí. Esto no tiene mucho sentido si hay que pararse a pensar que la mayoría de la novicias que había ahí eran hijas de nobles, duques y princesas; y a los pobres, lo que queráis, pero a las ricas, casi mejor que no las tocamos. En realidad, por unas evoluciones que ahora me siento incapacitada de explicar, el nombre le viene por cómo se llamaba a las tierras donde se construían, que, significaba "terreno pantanoso". Vaya, no parece tan guay, ¿verdad? Lo gracioso del asunto es que cuando construyeron mi facultad, décadas atrás, a escasos diez minutos del Monasterio, pusieron la biblioteca bajo tierra. Y... por supuesto, se inundó el primer año. Supongo que a nadie se le ocurrió pensar en que le habían puesto ese nombre por algo xD

En realidad, esta fue la introducción de mi profesor de Historia del español a su clase. Clase que me interesó más de lo que pensé en un primer momento. 

En fin, que me lio sobremanera hablando de esto, este es mi sitio web "favorito". Desde que era enana me gusta abrir al azar el diccionario -sigo sin saberme el abedecedario bien, y vaya líos que me hago buscando algunas palabras -, y dando con palabras que no he usado en mi vida. ¿Lo mejor de la versión online? Que se puede añadir a la pestaña de arriba del explorador de internet que uses, y en cuanto le das -aviso, pierdes la página en la que estás, así que abre una pestaña nueva -se te abre un cuadro de diálogo en donde escribes la palabra, y voila, te dice si existe o no, y su definición correspondiente. 

Y no os engañéis, todo el mundo al que admiráis a la hora de escribir, lo utiliza. Todo el mundo. Porque lo triste no es tener dudas, sino saber cómo solucionarlas, y no admitir que pueden echarte una mano. 
Tags: meme, rae
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 5 comments