Shiorita (shiorita) wrote,
Shiorita
shiorita

Spanish (Burgos) Revolution.

Así lo ha títulado un columnista de El Mundo. El Mundo, como todo el mundo sabe, es sensacionalista. Escribe lo que se vende. Casi siempre se espera que sea de derechas, pero el artículo tiene su qué. Tiene su toque de esperanza, quizás la rabia y la energía que necesitamos para seguir. Lo llama Burgos Revolution y termina con la pregunta abierta de si la revolución podría empezar con algo así.

Lo habréis visto por la tele, algunos. Más los de España que los de afuera, aunque lo que más indignaba ayer era que la prensa española no se hacía eco de nada de lo que estaba ocurriendo. Yo estoy de exámenes, y no me había enterado sobre de qué iba todo. Pedí argumentos para ver qué pasaba, información, y ya sé de qué va la historia.

Gamonal es un barrio obrero de Burgos. Es un barrio enorme donde siempre se aparaca en doble fila y donde hay una cantidad de coches impresionante. Hasta ahí mis sentiemientos con Gamonal xD Necesita un par de ajustes, ¿vale? Pero no ahora, ahora mismo no son para nada urgentes. Y lo que no es necesario en época de crisis es un despropósito. Quieren gastarse 13 millones en un proyecto que ni se necesita ni va a mejorar las cosas. Y menos ahora.

El dueño del proyecto es Mendez Pozo, un amiguito del alcalde. También es el dueño de El diario de Burgos y de la cadena de televisión RTVECyL. Vamos, imagináos cómo va lo de la manipulación mediática. Hace unos años estuvo en la cárcel por falsificar documentos públicos, incitar a la prevaricación. Básicamente, en aquella época (1994) el alcalde le daba sus proyectos de urbanismo "en concurso público", pero vamos que es un nombre bastante conocido porque es la empresa "dueña del urbanismo en Burgos". Estamos al día en corrupción, así que habéis entendido las comillas.

Luego está el hecho de que después de un año de pedir por todo lo legal que se parara el proyecto, el alcalde ni se ha dignado a hablar con nadie excepto con Mendez Pozo -quién le paga viajes a la Costa Azul, ejem-. No ha habido manera, y la gente ha estallado. Hace unos cuantos años, unos diez o nueve, se armó una elegante en el Eladio Perlado - una calle de Gamonal- por un parking subterráneo, y no se hice. Si algo sabe todo burgalés es que si no la armas como la del Eladio Perlado, no esperes que te hagan caso. Y así ha vuelto a pasar.

Lo que se está armando en Gamonal -en la calle Vitoria- es lo que pasa cuando ignoras constantemente a la gente y a su opinión. Para algunos son vándalos, para mí son, aparte de compañeros de clase y algunos amigos, gente que está hasta las mismísimas. Está habiendo detenciones de personas que se pasean por allí y ni siquiera están en las barricadas; se queman contenedores y se rompen ventanas de los bancos. La gente está harta. Lo de Gamonal ya no es el proyecto de urbanismo o no, es el silencio de la autoridad, el problema de corrupción, el intento de empobrecer aún más a un barrio que de rico tiene muy poco. Se nos habla de falta de dinero para acabar con servicios públicos, como por ejemplo el transporte urbano, y luego se dan 13 millones, una precio exhorbitado, para algo que no favorece a ningún vecino.

Las revoluciones no nacen de la pluma y el papel. Salen del momento en que el ciudadano deja de tener miedo de pisar la calle y pelea por lo que cree. Así que, a pesar de que no me gusta la violencia, creo que esta vez es necesario. Hay muchos tipos de violencia, y lo que están haciendo desde arriba también es violencia. Es legal porque la ley es suya, pero si atacas a un perro, no te quejes porque luego te muerda.

El problema es que estoy de exámenes y hasta arriba de trabajos, pero mañana me pasaré un rato antes de comer y después de clase. Aunque sólo pueda ir a dar mi apoyo, porque hoy a las 6 de la mañana no puedo ir. Estarán allí para detener a las máquinas, y me da que esto va para largo. Teniendo en cuenta de que si se rinden será peor, y no es como un derecho, que a veces parece humo y palabras, esto ya parece más tangible. Y precisamente, al salir a la calle, los derechos que nos han robado son los que más se notan y te siguen empujando.

Os dejo una serie de links sobre la noticia:
7 razones por las que protestan los vecinos de Burgos (esquemático)
Cólera vecinal contra un bulevar (descripción de lo de ayer)
Lacalle desoye a los vecinos y las obras empiezan. (¡La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle!)
Todas las claves del conflicto de Gamonal (Éste es muy bueno, y está muy bien explicado)
¿Qué está pasando en Burgos? De eldiario, es interesante la información que da sobre el constructor
Gamonal en fotos
El PP trata de convencer al alcalde de Burgos para que anule el plan que ha provocado la protesta (Al menos, en Genova se nos ha oído)

Burgos en directo

(Siento que sea largo, pero... He tratado de no emocionarme e indignarme demás) 
Tags: burgos, revolución
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 19 comments