Shiorita (shiorita) wrote,
Shiorita
shiorita

Fandom, necesito tu ayuda

[Como no sé muy bien cómo empezar esta entrada, a pesar de su importancia, voy a hacerlo con algo muy básico}

Me encanta el fandom. Me encanta el fenómeno social que supone, lo que me ha aportado como persona, como fan, como lectora y escritora. Le veo muchísimas posibilidades y lo cierto es que me gustaría estudiarlo más a fondo. Para los que no me conozcáis, os diré que he estudiado Grado en Español: Lengua y Literatura (lo que venía siendo Filología Hispánica antes de Bolonia), y que aunque actualmente sigo haciendo estudios de postgrado de ese área, si pudiera me especializaría en el fandom.

Esto viene a que he decidido dar el primer paso para ello y es hacer un pequeño estudio para comprobar o refutar algunas de las teorías que tengo sobre el fandom. Voy a empezar con algo sencillo, algo pertinente a lo que estoy estudiando, algo sobre "si los autores de fanfics del fandom en español prefieren utilizar el español septentrional frente a su dialecto concreto". Para eso tengo que analizar un corpus y el mayor obstáculo que tengo es que el programa que me evita hacerlo manualmente (imagináos, examinar palabra a palabra varios fanfics e ir contabilizando cuántas veces sale... una a una) me pide que los textos estén en .txt

En un principio, tenía planteado partir de los fanfics recomendados en el foro de Los Buenos Fanfis y sus Autores, porque el hecho de que el fandom se regule así mismo como sociedad me parece también una maravilla; pero me surgen un par de problemas. Por un lado, FF.net no me deja dada su política antiplagio (que apruebo y aplaudo), y AO3 me da opciones distintas pero que también tengo que convertir. Por otro lado, la cultura del fandom me obliga, moralmente, a pedir permiso. No sé si se hace así también en otros corpus (creo que no en los literarios, pero sí en los estudios lingüísticos) pero el caso es que creo que no os sentaría bien si cojo vuestras historias sin preguntaros.

El tema es que me gustaría que me mandaráis vuestros fanfics escritos desde el año 2008 hasta el 2014, que, por lo que me dicen los foros -y mi propia experiencia- fue una época activa en el fandom. También me gustaría concretarlo en el fandom de Harry Potter, porque es el que conozco, no me gusta trabajar sobre lo que desconozco, y he leído ya varios artículos sobre dicho fandom que me ayudarían a concretar más la propuesta.

Como entiendo también que a alguien le puede preocupar el tema de su publicación, os comento que mi única manera de citaros en el trabajo sería a través de linkear la historia con el título de esta. Los nombres reales, e incluso los nicknames, no son de interés alguno; aunque sí lo sería el dialecto en que habláis, porque necesito autores de varios países hispanohablantes y me sería de ayuda a la hora de contrastar los términos encontrados con los de los diccionarios. Por suerte para mí, mi dialecto es el español septentrional asi que me es más fácil detectar las palabras que no pertenecen a dicho dialecto.

Si pudiérais mandarme los fanfics que os parezcan adecuados para dicho estudio (no los modifiquéis, por favor) al correo proyectofandom@gmail.com indicándome vuestro nick (secreto de estado, lo prometo) (esto es más para dirigirme a vosotros), vuestro dialecto, las dudas que tengáis y los fanfics que queráis añadir como documento adjunto y en formato .txt o convertible a .txt (docx, doc, pdf, sxw, wpd, rtf o html), además de los enlaces a dichas historias para citarlas correctamente. Si están en AO3, sé que se pueden descargar en PDF y HTML, así que no tendría problemas si simplemente me pasáis los enlaces.

Y con esto me despido. Os lo agradecería en el alma, y también os querría mucho si lo comentaráis con más gente. Que el fandom os lo pague haciendo canon vuestra otp.

Tags: fandom, universidad

Recent Posts from This Journal

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 3 comments